lunes, 4 de abril de 2011

RHF-1



Sumario nº I

El teatro de Ibsen y su influencia sobre la crítica de Hitler a la democracia
E
l teatro de Ibsen todavía conserva su frescura e interés, pero de entre todas sus obras una destaca por encima de las demás: El enemigo del pueblo. Algunas de las frases contenidas en esta obra vuelven a encontrarse casi sin alteración alguna en la obra de Hitler escrita desde prisión, Mi Lucha. ¿Estas similitudes se deben al azar o puede hablarse con propiedad de una influencia de Ibsen sobre el pensamiento político de Adolf Hitler? 

Maxime Real del Sartre: los Camelots du Roi y el Valle de los caídos 
En febrero de 1981, el destino me llevó al Château de Reveillon. Allí tuve ocasión de tener noticia de un escultor francés amigo de la propietaria de la mansión, la marquesa Marie Therese Bouniol de Gineste, e incluso de ver algunas de sus obras. Se trataba de Maxime Real del Sartre. Brillante escultor, del Sartre también había sido jefe del servicio de orden de Action Française, los Camelots du Roi. A él le cupo un importante papel en el apoyo francés al esfuerzo bélico de Franco.  Esta es su historia... 

El nacimiento de ETA y la influencia del nazismo 
Sabemos cómo va a acabar ETA –trapicheando con ZP–, pero vale la pena recordar algunos episodios de los primeros tiempos de la fundación de la banda. Existió, inicialmente una corriente del nacionalismo vasco, formada en torno a Jon Mirande y Federico Krutwig que tiene demasiados puntos de contacto con el nacional–socialismo. En este artículo exploramos en esa dirección. 

Logia Anael: la vertiente ocultista del peronismo (I de III) 
Dentro del estudio que abordamos sobre “política y ocultismo”, lo relativo a la vertiente ocultista del peronismo consiguió excitar nuestra curiosidad al tratarse de un tema poco o nada estudiado. Algunos destacados dirigentes peronistas pertenecieron a la llamada Logia Anael. Algunos de ellos tuvieron vinculaciones con la logia italiana, Propaganda 2. Perón, por su parte, fue iniciado por Licio Gelli en la Logia P–2 y éste contó con el apoyo de López Rega y de la Logia Anael para establecer sus bases en Argentina. Si tenemos en cuenta además que las dos esposas de Perón (Eva e Isabel) siempre habían sido atraídas por el ocultismo y el espiritismo se tendrá un cuadro del peronismo extremadamente rico en matices “paranormales”. 

La revista Ostara y Jörg Lanz von Libensfeld 
Este artículo forma parte de la serie que realizamos para incluir en un proyecto que hasta ahora hemos ido desarrollando pero nunca hemos tenido ocasión de coronar, sobre el “esoterismo nazi”, como respuesta a la obra de Miguel Serrano. El artículo está consagrado a la figura de Von Liebenfels a pesar de que también trata sobre Guido von List y la revista Ostara. Liebenfels, sobre todo, fue el alucinado ideólogo y fundador de la Orden del Nuevo Temple, uno de los grupos ariosóficos que más influyeron en la formación de la simbología y los rituales de las SS. 

6 de febrero 1934: la protesta contra el parlamentarismo en Francia 
El 6 de febrero de 1934, el régimen parlamentario francés estuvo a punto de caer. Miles de manifestantes de las ligas de extrema–derecha a los que se sumaron militantes de las juventudes comunistas, protestaron contra los escándalos y la corrupción que habían llegado al corazón de la República. 17 muertos y 2.309 heridos fueron el balance de aquella jornada. 

Las siete muertes de Falange Española 
Falange Española no ha muerto en el filo del milenio a sesenta y tantos años de su fundación. Falange Española ha muerto en siete ocasiones y su situación actual de inanición política no es sino la muestra más fehaciente y, acaso lamentable, de esos siete óbitos. 

José Vasconcelos o lo que queda de la “raza cósmica” 
El primer mexicano que conocí en mi vida, era profesor de la Universidad de Guadalajara, México. Había pertenecido a una sociedad secreta católica, el Teccos, formada por herederos de los cristeros, y era un fanático lector de José de Vasconcelos (al que algunos le restan el “de”). En esa época, la revista Fuerza Nueva solía colocar glosas a este autor del que tardé en conocer alguna de sus obras. La figura de Vasconcelos es interesante desde el punto de vista literario, aunque algunas de sus teorías sean, como mínimo, problemáticas. 

Respuesta a la revista Sistemas (I de III)
En el número 193 de la Revista Sistemas hemos podido leer el artículo de Miguel A. Simón titulado Europeísmo en la Derecha Radical. Dado que, en nuestra opinión, dicho texto adolece de errores metodológicos, abordamos una respuesta global a dicho texto que iremos desarrollando a lo largo de tres entregas. En esta primera criticamos algunos elementos metodológicos empleados en la elaboración de dicho artículo. Cabe decir, que, mientras que la Revista Sistemas gusta aureolarse de un halo de seriedad y suficiencia... en nuestro caso, apelados frecuentemente al desenfado, pero también a algo que tiene mucho más valor que el frío estudio de unos pocos datos: el conocimiento directo del tema
.
DOSSIER
¿Idilio entre hitlerismo y stalinismo?
I    Albert Leo Schlageter camino del Rhur
II    Karl Radeck: la Internacional por Schlageter
III    El Reichstag en llamar. ¿Hitler por Dimitrov?
IV    La Internacional y la “Revolución Alemana” 

Características: 
Formato libro 150 x 210 mm
Páginas 216
Tapas en cuatricomía con solapas 
Pedidos: eminves@gmail.com 
Precio venta al público: 18,00 euros + 3,00 euros de gastos de envío (precios para España, resto mundo, consultar) 
Forma e pago: ingreso en cuenta corriente BBVA (al hacer el pedido indicamos el número) 

Suscripción
6 números: 100 euros
12 números: 200 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada